Examen de hidróxido de potasio en lesión de piel
Definición
Es un examen utilizado para diagnosticar una infección micótica de la piel.
Nombres alternativos
Examen de hidróxido de potasio en lesión cutánea
Forma en que se realiza el examen
El médico raspa la lesión de la piel, utilizando un borde romo como el del portaobjetos de un microscopio. Los raspados de la lesión de piel se colocan en un líquido que contiene hidróxido de potasio (KOH) y se examina bajo el microscopio. El hidróxido de potasio destruye todas las células no micóticas, lo cual hace más fácil ver si hay cualquier hongo presente.
Preparación para el examen
No se necesita preparación especial para el examen.
Lo que se siente durante el examen
La persona puede sentir presión cuando el médico raspa la lesión de la piel.
Razones por las que se realiza el examen
El examen se realiza para diagnosticar una infección micótica de la piel.
Valores normales
Normalmente no hay hongos.
Significado de los resultados anormales
El frotis de hidróxido de potasio muestra hongos que pueden estar relacionados con tiña, pie de atleta, tiña inguinal u otra infección micótica.
Cuáles son los riesgos
Existe un pequeño riesgo de sangrado o infección por el raspado de la lesión.
Actualizado:
5/13/2011
Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.